SOY GALGUERO
GRACIAS POR VISITAR " SOY GALGUERO " AHORA TE INVITO A REGISTRARTE PARA SER PARTE DE ESTE FORO..GRACIAS !!!!

SOY GALGUERO


 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 SANGRE ESPESA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
SOY GALGUERO
Admin


Mensajes: 3360
Fecha de inscripción: 08/05/2011
Edad: 3
Localización: CASILDA Santa Fe

MensajeTema: SANGRE ESPESA   Sáb Ago 18 2012, 13:15

Muchos son los problemas que influyen en el rendimiento óptimo de un galgo de carrera.. como solucionamos el problema de la sangre espesa ? métodos y ayuda antes estos inconvenientes ..
A opinar amigos que este es un problema muy frecuente.

_________________
SOY GALGUERO....RODRIGO LUCCI..  TEL: 03464-15513280 - CASILDA SANTA FE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.soygalguero.com
JUAN JOSE ISA



Mensajes: 748
Fecha de inscripción: 20/06/2011
Edad: 57

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Sáb Ago 18 2012, 13:56

BUEN TEMA PARA LOS QUE ENTIENDEN DE CUIDADOS O VETERINARIO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
SOY GALGUERO
Admin


Mensajes: 3360
Fecha de inscripción: 08/05/2011
Edad: 3
Localización: CASILDA Santa Fe

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Sáb Ago 18 2012, 14:03

JUAN JOSE ISA escribió:
BUEN TEMA PARA LOS QUE ENTIENDEN DE CUIDADOS O VETERINARIO

Largá data TURCO y no te hagas el desentendido .. jajajja

_________________
SOY GALGUERO....RODRIGO LUCCI..  TEL: 03464-15513280 - CASILDA SANTA FE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.soygalguero.com
daniel david saganiaz



Mensajes: 680
Fecha de inscripción: 09/05/2011
Edad: 43
Localización: Del Valle, 25 de Mayo, Buenos Aires

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Sáb Ago 18 2012, 15:25

Sangre espesa?
Hto alto?
???? cat
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JUAN JOSE ISA



Mensajes: 748
Fecha de inscripción: 20/06/2011
Edad: 57

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Sáb Ago 18 2012, 15:40

PARAMI QUE NO SE NADA O POCO SUERO.. SANGRE.. VENADON ... DAR.. SACAR.. PONER JAJAJAJAJQUE EXPLICACION TECNICA QUE DI
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
magocejas



Mensajes: 404
Fecha de inscripción: 18/07/2011

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Sáb Ago 18 2012, 17:00

SOY GALGUERO escribió:
Muchos son los problemas que influyen en el rendimiento óptimo de un galgo de carrera.. como solucionamos el problema de la sangre espesa ? métodos y ayuda antes estos inconvenientes ..
A opinar amigos que este es un problema muy frecuente.

amigos cuando les parece que la sangre esta espesa lo primero que hay que analizar estado del perro rendimiento del mismo y hacer un analisis de sangre y te saca todos las dudas .
si los valores de sangre el hematocrito esta alto y los rojos .
creo que lo mejor es SACAR SANGRE UNOS 150 CC a 250 cc y aparte de alivianar la sangre hacemos que se active la medula para producir globulos rojos nuevos y fuertes .
ya se que alguno va a salir al cruze pero que sea con fundamentos por que es mal largo el tema pero lo trato de esplicar criollamente para que el galgero no tenga que hacer un curso de laboratorio para entenderlo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EL CHANGO



Mensajes: 108
Fecha de inscripción: 11/07/2012
Edad: 36
Localización: RIVADAVIA MENDOZA

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Mar Ago 21 2012, 07:38

Buenas, primero me gustaria saber cuando o por que motivo se cree que la sangre esta espesa, la unica manera de saber si el perro se encuentra con las globulos rojos altas (sangre espesa) es con un analisis de laboratorio, en base a eso se deberia arribar a un diagnostico clinico de por que estos estan altos, si lo GR son normales en forma y tamaño, si tienen capacidad de transportar oxigeno o no, etc de lo que estoy seguro es que cualquier practica que se realice para tratar de revertilo es inutil, sacar sanger, dar suro etc etc, por que el mismo organismo se va a encargar de volver la sangre a los valores que estaba, hay que saber que si los perros estan entrenando en el llano y van a competir a la altura puede que la sangre se espece, por una cuestion de adaptacion a la cantidad de oxigeno en el hambiente. Umildemente pienso y aconsejo consultar con el vet el laboratorio para llegar a un buen diagnostico.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EL CHANGO



Mensajes: 108
Fecha de inscripción: 11/07/2012
Edad: 36
Localización: RIVADAVIA MENDOZA

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Mar Ago 21 2012, 07:47

Un galgo sano, debe mantener unos niveles y concentraciones de glóbulos, rojos, blancos, proteínas, electrolitos, encimas del riñón y el hígado, etc. etc., que definen según su edad, estado de forma, y alimentación, LA SALUD DE NUESTRO GALGO. Los valores y niveles de estos componentes, vienen dados por una serie de muestras sanguíneas en nuestros galgos de carreras. Las variaciones tanto hacia arriba como hacia debajo de estos valores establecidos, nos darán a conocer algún problema latente de salud o bajo estado de forma. El nivel de estas deficiencias, nos dará una idea de la importancia de esos problemas de salud.

El análisis de sangre, nos ayudara a comparar estos niveles, con los de los modelos ya establecidos y nuestro veterinario es el encargado de determinar y corregir, si fuera necesario las desviaciones encontradas en los análisis. Un análisis de sangre, debería hacerse antes de empezar un plan de entrenamiento o temporada de caza, para corregir, las posibles deficiencias y siempre y cuando notemos una bajada de rendimiento en sus resultados de carreras o caza. Así mismo haremos esta analítica durante una temporada, para determinar como su organismo responde, asimila y reacciona ante estos problemas. A través de un análisis de sangre, podremos determinar entre otras circunstancias, lo adecuado de una determinada dieta alimenticia, que a su vez esta relacionada, con el grado de resistencia física, problemas musculares, calambres y tendencia a la deshidratación, así mismo nos mostrara sui existe algún grado de anemia, infección, problemas metabólicos (calambres), estrés óseo y problemas de hígado.La lectura de estos análisis debe ser realizada por un veterinario especialista en galgos ya que analítica normal en un perro, no significa que lo sea para nuestro galgo de carreras o caza por lo exigente que resulta nuestro deporte.

Tenemos que tener en cuenta que tan importante como el análisis de sangre, resulta ser el momento de cuando se realiza dicha toma de muestra sanguínea, así mismo la forma de almacenar, transportar y el retraso en hacer el propio análisis, deber ser tenido también en consideración, para su correcta interpretación. Nunca debe congelarse una muestra sanguínea. Otros datos que debemos aportar a cualquier análisis son la edad, sexo, si es un animal apacible o fácilmente excitable, el grado de entrenamiento, si estamos administrándole algún medicamento, el tiempo que tarda en recuperarse de un ejercicio, cuando ha sido el ultimo entrenamiento o carrera. etc.

A través de una correcta analítica, estaremos determinando los niveles de anemia, deshidratación, calambres musculares e infecciones.

ANEMIA

La anemia no es una enfermedad en sí, pero sí el indicador de un problema un inadecuado nivel de glóbulos rojos en la sangre.

Generalmente los galgos son más propensos a desarrollar anemia, principalmente debido a la dieta que le suministramos así mismo a la propensión que tienen para desarrollar parasitaciones tanto internas como externas. Estudios recientes han revelado que la infestación de un solo gusano, consume al día unos 0,2 ml se sangre al día, por tanto si la infección la fuera de 100 gusanos (caso severo) estos consumirían 20 ml diarios, teniendo en cuenta que un galgo tiene 2 litros de sangre y que el galgo genera 10 ml diariamente, nos daremos cuenta de la importancia de un correcto plan de desparasitación.

Cuando hablamos de la cantidad de sangre tenemos que tener en cuenta que los machos tienen valores ligeramente superiores a las hembras y que un galgo en carreras o caza, debe tener un 10% mas que otro en reposo. Una correcta interpretación de la analítica sanguínea, nos ayudara a comprender si estamos aplicando correctamente un determinado entrenamiento tanto en cantidad como en frecuencia del mismo. Por ejemplo dar a nuestros galgos series de 300 metros a toda velocidad, estimulara la producción de medula ósea que a su vez aumentara la producción de glóbulos rojos en su organismo dentro de un normal y sano entrenamiento.

Si a nuestro galgo se le diagnostica anemia y al aplicarle un plan de desparasitación, dieta, y entrenamientos cortos pero intensos, no mejora, deberemos suprimir estos hasta encontrar de nuevo la regulación del problema anémico.

La dieta alimenticia es también muy importante para prevenir y contrarrestar procesos anémicos, la carne roja tanto de vacuno como de caballar, proporciona 2mg de hierro por 100 gramos de carne. Las carnes blancas (pollo, cerdo, ternera etc. etc.,) proporcionan el 40% de hierro que daría que la misma cantidad de carne roja, por tanto cuando se aplique esta dieta, debe ser suplimentada. Una dieta equilibrada y en cantidad suficiente, serán importante para prevenir la anemia. El stress producido por una inadecuada cantidad de ejercicios repetitivos también influye en el riesgo de padecer anemia.

DESHIDRATACION.

Los galgos son muy propensos a desarrollar deshidratación. O lo que es lo mismo, perder mas agua contenida en la sangre y los tejidos que la que se puede reponer con la bebida o comida diaria.

Debemos tener en cuanta algunas consideraciones, un galgo puede perder 100ml de agua por hora, simplemente a través del jadeo. El cuerpo de un galgo contiene una media de 18 litros de agua. Como el galgo no suda, para bajar la temperatura corporal usa la lengua a través de la cual refrigera su cuerpo(perdiendo liquido) ya que esta contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos. Cuando pierde liquido, la concentración de electrolitos aumenta y esto le lleva a reponer los fluidos bebiendo líquidos, si estos están disponibles. Este proceso se repite varias veces durante el día, y cada vez que bebe, repone entre 75 y100 ml de liquido. El problema principal es que no suele ingerir grandes cantidades de liquido. El galgo ingiere una media de 250 a 300ml de liquido aunque sus perdidas sean alrededor de 750 o 1000ml entre jadeo y orina. Es importante cuando administremos comida seca, que esta este mezclada con agua (300 ml) de esta forma contrarrestaremos en parte, la perdida de fluidos.

Todos estos detalles se pueden agravar, y entonces nos encontraremos ante una deshidratación crónica. Esta se produce cuando cuando el nivel de electrolitos es bajo, especialmente la perdida de potasio, cuando tienen diarrea que muchas veces esta producida por dietas altas en proteínas, o por algún tipo de alergia a algún alimento. Los galgos que han sufrido un episodio de calambres musculares, lesiones de articulaciones o musculares, pierden elevados niveles de potasio a través de los riñones. La cistitis en las hembras, también predispone al animal a la deshidratación debido a las hembras orinan frecuentemente. Por supuesto y siempre después de grandes esfuerzos en entrenamientos, carreras o caza ya que además de además de tener que refrigerar su cuerpo, generalmente la cantidad de orina es mayor después de estos esfuerzos. Administrando electrolitos específicos para galgos a la dieta diaria, especialmente potasio, esto ayudara a paliar la deshidratación. La administración una pequeña cantidad de sal a las comidas (nunca mas de media cucharada de las de café) también ayudara a restablecer esta perdida de sales ya que les animara a beber mas agua. Un truco para estimar a nuestro a que beba, consiste en diluir media tableta de las de concentrado de carne en 1 litro de agua, así misma la administración de caldos templados en invierno es un excelente reconstituyente energético. Así mismo el aporte de una cantidad extra de grasa animal o vegetal siempre que la dieta sea pobre en este componente ya que cuando administramos comida a un galgo en entrenamiento y carreras, esta es muy rica en proteínas y baja en grasas.

CALAMBRES MUSCULARES.

Los calambres musculares se producen cuando nuestro galgo no esta lo suficientemente entrenado para superar una distancia o una velocidad determinadas. O si su dieta no esta preparada para el tipo de esfuerzo que le estamos exigiendo.

El calambre es un fallo que impide al músculo relajarse, después de contraerse. Nos encontramos el músculo “agarrotado” cuando examinamos a nuestro galgo. Los grupos musculares que generalmente sufren calambres son los hombros, los grandes músculos de las patas, y en general todos aquellos que están implicados en el movimiento de los miembros delanteros y traseros. El calambre se puede producir antes de la carrera, durante la carrera o durante la primera hora después de una carrera. Prestaremos especial atención a los galgos fácilmente excitable o nerviosos, ya que estos tienden a sufrir este tipo de episodios incluso sin haber corrido. Así mismo las dietas ricas en hidratos y pobres en proteínas también colaboran a la aparición de calambres; niveles bajos de vitamina E, calcio, potasio o magnesio también ayudaran a su aparición.

Leves formas de contracturas musculares. Un 40% de los galgos que que desarrollan la carrera de mas a menos tienen este problema. Este desaparece después de andar durante unos minutos. Este no muestra síntomas durante la revisión que sigue a una carrera cuando esta consiste en una palpación o en estiramiento del músculo, sin embargo cuando presionamos este, reacciona inmediatamente. Estas contracturas no necesitan tratamiento y desaparecen cuando el galgo tiene un periodo de descanso o simplemente después de un largo paseo, en otros casos desaparece después de restablecer las sales minerales que ha perdido. Aunque los síntomas sean leves, nunca debemos someter a nuestro galgo a nuevos entrenamientos o carreras, sin haber identificado las razones concretas por las cuales padece estos calambres.

CASOS MAS IMPORTANTES

Normalmente después de los primeros 300 o 500 metros de una carrera ya muestran estos síntomas. En cualquier galgo con un bajo entrenamiento, o que sufra cualquier proceso anémico, es suficiente razón para que exista un déficit de oxigeno en la rápida contracción que los músculos experimentan durante una galope. El frió, la inactividad antes de una carrera, o la simple espera dentro de un coche es suficiente para predisponer a este problema. así mismo galgos nerviosos o fácilmente excitables son propensos a padecerlos, la mejor forma de evitarlos, es dar un pequeño masaje acompañado de un paseo, antes de las carreras. La situación contraria también produce los mismos defectos, es decir la temperatura, producida por el estrés de un largo viaje, de una larga espera. Ácido láctico en los músculos e incremento de temperatura producen un severo dolor, daños internos musculares con micro roturas fibrilar es. En estos casos severos, existe una perdida de proteínas, bajada de peso, orina muy oscura, perdida de masa muscular.En resumen, alta temperatura, deshidratación, perdida de electrolitos, incremento de ácido láctico producen un problema de acidosis como consecuencia de un sobre esfuerzo y estrés físico, que deberá ser tratado urgentemente ya que en muchos casos pueden causar la muerte.

ESTADO DE FORMA

En un galgo en forma podemos decir que puede llegar a tener hasta el 11% de su peso en sangre o hasta 3,5 Kg de la misma, frente al 9% de un galgo que no este en forma o el 7% de un perro de otras razas. Podemos decir que en una carrera de 30 segundos, la sangre circula 5 veces por su cuerpo. Uno de los parámetros importantes que debemos tener en cuenta para conseguir esta puesta a punto, es la capacidad pulmonar. Esto determina la máxima cantidad de oxigeno que puede llegar a la sangre, esta es proporcional a la cantidad de glóbulos rojos, al tamaño de estos y la cantidad de hemoglobina que contienen. Esta capacidad pulmonar aumentara en respuesta a los ejercicios de velocidad y fondo que progresivamente vayamos dando a nuestros galgos. Un galgo de carreras consume hasta 100ml de oxigeno, por kilo de peso y por minuto de ejercicio. Como referencia en un caballo de carreras, este valor llega hasta 165ml. La cantidad de glóbulos rojos, su tamaño así como la cantidad de hemoglobina, que nos dé una muestra de sangre durante el entrenamiento, nos determinara la capacidad para tomar el oxigeno desde los pulmones. Estos resultados nos darán indirectamente la respuesta al entrenamiento que estamos aplicando y la capacidad que tiene este sistema para llevar el oxigeno a los músculos que están trabajando. Aunque los parámetros sanguíneos sean buenos, si existiera alguna infección pulmonar o problema cardiaco, la capacidad de absorción de oxigeno por los músculos, se reducirá considerablemente. El aumento de glóbulos blancos en la sangre, nos indicaran una latente infección o un sobreesfuerzo físico. Lo mismo nos indicaran si los valores de los glóbulos blancos son mas bajo de lo normal. Cuando la analítica nos dé unos valores correctos de electrolitos, potasio, proteínas y enzimas, nos indicara que nuestro galgo esta en forma y dispuesto para soportar el duro trabajo. De todas formas esto no nos garantiza el éxito seguro, ya que desgraciadamente existen otros parámetros que influyen para tener un galgo campeón.

Otra forma para comprobar el estado de forma, es la comparativa entre sucesivos entrenamientos o carreras, la forma de correr y sobre todo la forma de cómo se emplea en la carrera o caza, es la mejor señal para determinar su estado de forma. La desparasitacion tanto interna como externa es el primer paso a cualquier plan de cuidados. La alimentación debe ser el segundo paso a tener en cuenta y siempre teniendo en cuenta el riesgo de anemia cuando la base la forma las carnes blancas o bajas en hierro, dos o tres semanas son suficientes para mostrar los efectos negativos si no regulamos estos valores de hierro, bien con aporte de este mineral o bien sustituyendo el tipo de carne o alimentación. El jadeo intenso, la respiración fuerte y rápida así como disminución de fondo o velocidad puede ser un síntoma de anemia. Estos signos de dificultades respiratorias, también pueden ser el indicio de algún proceso asmático, dificultades para expulsar el calor corporal es decir su auto ventilación a través de la boca no es suficiente para regular su temperatura corporal.

El aspecto general de nuestro galgo, con un vientre recogido, ultimas costillas marcadas, zona dorso lumbar marcada, dorso musculado, perfecta definición de todos los músculos, de los miembros anteriores y posteriores, junto con un color de pelo y ojos brillantes, acompañado de unos valores de analíticos correctos es la mejor prueba de estar ante un galgo en plena forma.

Signos externos que debemos atender: Respiración normal, velocidad y fondo aceptables. Adecuada recuperación después del ejercicio, buen apetito, habito a beber, ausencia de signos de deshidratación, piel elástica y que vuelve a su posición rápidamente después de ser pellizcada. Función digestiva normal, consistencia en las deyecciones, color normal y frecuencia en la orina. Aspecto físico atlético y que denote buen estado de forma. Ausencia de calambres y estado de ansiedad o estrés. temperatura normal corporal (esta debería tomarse diariamente)

El tratamiento y manejo diario debería consistir en dieta equilibrada con el adecuado nivel de calcio, minerales, hierro d y demás elementos que ayuden a mantener los niveles de sangre correctamente, aporte de vitaminas A;D, E y C en galgos que estén entrenando o corriendo, buen color y capilaridad de las encías y observar si existe alguna normalidad en la forma de respirar, después de un ejercicio fuerte

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
daniel david saganiaz



Mensajes: 680
Fecha de inscripción: 09/05/2011
Edad: 43
Localización: Del Valle, 25 de Mayo, Buenos Aires

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Mar Ago 21 2012, 13:04

Muy bien Chango, de todas formas la anemia es el descenso de la Hemoglobina acompañada (generalmente) de un descenso en la produccion d los globulos rojos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
daniel david saganiaz



Mensajes: 680
Fecha de inscripción: 09/05/2011
Edad: 43
Localización: Del Valle, 25 de Mayo, Buenos Aires

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Mar Ago 21 2012, 13:07

Siempre el organismo tiene sus métodos de reacomodacion, si le sacamos sangre, rápidamente va a volver a formarla, y tras de eso vamos a tener células sanguíneas inmaduras.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DIEGO SPACCESI



Mensajes: 4
Fecha de inscripción: 05/01/2012

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Mar Ago 21 2012, 13:12

Exelente informe de Chango, estas son las cosas que dan ganas de leer en los foros, cosas que nos hacen aprender para poder mejorar.
Lo felicito y gracias.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EL CHANGO



Mensajes: 108
Fecha de inscripción: 11/07/2012
Edad: 36
Localización: RIVADAVIA MENDOZA

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Miér Ago 22 2012, 10:51

estimado Daniel: Traigo a colacion el comentario anterior para marcar algunas alteraciones propias de los galgos para que los foristas tengan en cueta, y con esto tratar de que les quede claro la propencion propia del galgo a la deshidratacion, causa esta policitemia (Sangre espesa). Lo mas importante de todo es remarcales que cualquier practica que realicen como sacar sangre y poer suero ect, es inutil sin corregir las causas primarias de problema. Desde ya un Abrazo Grande y comentarle que desde mi punto de vista lo importante que es el trabajo de doncia que ud realiza en este foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JUAN JOSE ISA



Mensajes: 748
Fecha de inscripción: 20/06/2011
Edad: 57

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Miér Ago 22 2012, 23:38

MASO MENOS YO ESTO LO HICE CON 12 O ALGUN PERRO MAS QUE TENIAN LA SANGRE QUE NO PASAVA POR LA AGUJA PERICRANEAL DESPUES DE DAR ESO LA SANGRE CORRIA NORMALMENTE Y LOS PERROS SE MEJORABAN .. VEO QUE DICEN QUE NO SIRVE ESTO .. ME PODRIAN DECIR QUE REMEDIOS HAY QUE USAR PARA AFINAR LA SANGRE EN ESTOS CASOS PERO POR FAVOR NO ME COPIEN NADA DE LIBROS SOLO LOS NOMBRES DE LOS REMEDIOS Y COMO SE DAN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EL CHANGO



Mensajes: 108
Fecha de inscripción: 11/07/2012
Edad: 36
Localización: RIVADAVIA MENDOZA

MensajeTema: Re: SANGRE ESPESA   Jue Ago 23 2012, 06:42

Buenos dias turco, muchas veces no existe la medicacion para tal o cual problema, si no que hay que hacer otras cosas, si estan deshidratados dar agua, soluciones parenrerales como suero comun, con glucosa, soluciones electroliticas o sales rehidratantes. de todos modos quiero saber si lo que vos das es el benadon 300mg. si has usado eso con el unico fin de aliviar la sangre no te sirve absolutamente para nada, ahora si tu perro ha tenido vomitos abundantes, diarreras, sindrome de mala absorcion intestinal, que he llevado a tu perro a una deshidratacion de moderada para arriba, esta bien darlo pero complemento de un tratamiento. Ahora si vos tenes que alivianar la sangre antes de la carrera ter aconsejo que revices tus programas de alimentacion, entrenamiento descanso, niveles de estress del perro etc, y ante este probleme es preferible no correr y tratar la causa de la sangre espesa. NO SE YO TE HABLO COMO VETERINARIO, Y SON UNA BOMBA DE TIEMPO LOS PERROS SI LES SACAS SANGRE Y LOS HACES CORRER, y si esto pasa dias o semanas antes de la carrera bueno fijate por donde pasa el problema y solucionalo. LA AGUJA NO ESCONDE MUCHOS DEFECTOS NUESTROS COMO CUIDADORES.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

SANGRE ESPESA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» SANGRE ESPESA
» DIETA SEGUN EL TIPO DE SANGRE
» Velocidad en la sangre y proteina reactiva
» Lactancia materna y donación de sangre
» sangre en la leche materna

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SOY GALGUERO ::  :: -